Un guijarro contra la barbarie

"Pienso que cada verso por humilde que sea
es un guijarro contra la barbarie
una llamita entre la oscuridad…"
José Emilio Pacheco

Con la exposición Un guijarro contra la barbarie que reúne fotografías en torno al fenómeno migratorio de tres de los más importantes fotógrafos mexicanos contemporáneos –Lourdes Almeida, Lucero González y Francisco Mata Rosas- dan inicio los trabajos del Foro Cultura y Migración.

Con la exposición “Un guijarro contra la barbarie”, que reúne fotografías de tres de los fotógrafos más importantes de México –Lourdes Almeida, Lucero González y Francisco Mata Rosas-, darán inicio los trabajos del I Foro “Cultura y migración”  organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNESCO y la Universidad Autónoma de Madrid.

La inauguración será el viernes 7 de junio a las 13:00 horas en las instalaciones de la Casa de México en España, con la presencia del Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Asuntos Internacionales de la UNAM; Ximena Caraza, Directora de la Casa de México en España; Andrés Ordóñez, Director de la UNAM España; Carmen de la Guardia, académica de la Universidad Autónoma de Madrid; Ana Güezmez, Directora de ONU Mujeres Colombia, y Sandra Lorenzano, Coordinadora del Foro Cultura y Migración.

Lourdes Almeida

“Durante tres años recorrí la línea de oriente a poniente visitando los principales cruces fronterizos entrevistando a migrantes deportados y otros ya residentes en EE.UU. Mi objetivo era fotografiar sus zapatos para poder contar su historia. También recorrí varios de los desiertos que ellos cruzan a pie, donde encontré zapatos abandonados en el desierto y también otros artistas me permitieron retratar zapatos que ellos a su vez habían encontrado en otras visitas a diversos desiertos.”

Francisco Mata Rosas

Las fotografías de Francisco Mata Rosas que conforman esta serie surgen directamente de ese mundo de apariencias arqueadas, de identidades torcidas y atravesadas por la larga y sinuosa cicatriz de la frontera. Desde luego, se trata de imágenes que trascienden el mero afán testimonial: no estaambién recorrí varios de los desiertos que ellos cruzan a pie, donde encontré zapatos abandonados en el desierto y también otros artistas me permitieron retratar zapatos que ellos a su vez habían encontrado en otras visitas a diversos desiertos.”

Lucero González

Miradas en tránsito escrito por Angélica Abelleyra

Tránsito. Movimiento. Traslado. Migración de migraciones. Trabajo precario, asentamiento efímero. Desplazamientos en varias capas. Son mujeres, son indígenas y escogieron a la ciudad de México como el nuevo lugar, su hogar.

Lucero González se encarga de acompañarlas con su cámara. Recorre la mirada en el galerón destartalado y luminoso; entre las diademas a punto de ser rojas; al lado del gallo citadino y el mural que vocifera lucha reivindicatoria; entre sábanas blancas y manteles risueños de frutas.