CULTURA Y
MIGRACIÓN

Este proyecto se inscribe dentro de los planes y lineamientos de internacionalización de la UNAM propuestos por el Dr. Enrique Graue, así como de las tendencias académicas actuales de creación de redes internacionales, interinstitucionales e interdisciplinarias. En este sentido resulta fundamental la difusión del pensamiento y la cultura de México en el contexto europeo, tanto en el ámbito académico, como en el cultural, y entre la sociedad civil.

Asimismo, se centra en un tema ineludible del mundo contemporáneo: la migración y las transformaciones que implica en términos de cultura, entendida ésta en sentido amplio. Es decir, “como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social” (UNESCO). Sin duda, este tema es crucial para los países europeos y para nosotros mismos, por lo cual la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas, así como de crear espacios de reflexión, análisis, difusión y acción, conllevará un enriquecimiento indudable para los diversos actores y sectores involucrados.

Partimos de la premisa de que la movilidad, la fluidez, la inestabilidad, y las perspectivas cambiantes de las identidades debido a una incesante circulación de personas, imágenes e ideas, traen consigo un enriquecimiento para la sociedad en su conjunto. En un mundo como el actual en que la migración debe sortear de manera permanente fronteras y obstáculos, tanto reales como simbólicos, volver a hacer énfasis en la idea de que se trata de un factor clave para el desarrollo cultural, social y económico es una responsabilidad ética

En el libro “Cultura y Migración”, Nuria Sanz escribe:

“Sin lugar a dudas, uno de los procesos sociales que participa de manera determinante en la conformación de ámbitos interculturales y transfronterizos es la migración, la cual posee gran relevancia en la dinámica intercultural contemporánea, definida a través de conceptos como diáspora, hibridación, transculturación, des-territorialización / re-territorialización , comunidades transnacionales, redes migratorias y otros conceptos desde los cuales se busca captar la condición humana que subyace a las transformaciones y recreaciones culturales que definen el sentido de la vida de millones de seres humanos en el mundo.”

Estos intercambios culturales y la transformación que propician de las identidades individuales y colectivas haciéndolas cada vez más flexibles, porosas y receptivas, tienen una repercusión directa en torno a las luchas por los derechos humanos.